Los Carruajes Reales


Dejando de lado los avatares de la historia, la actual colección de Carruajes Reales suele ser bastante desconocida, ignorada e incluso poco valorada.

Ciertamente no posee la ristra de carrozas barrocas del Museo dos Coches de Lisboa, ni la exuberancia de los carruajes post-napoleónicos franceses, pero se trata de una colección muy notable que no es ni de escaso valor artístico, ni muy limitada, ni con solo un par de carruajes interesantes.

La mayoría de los ejemplares son del siglo XIX, pero eso no les resta ningún valor, al contrario, destacan por su sobriedad, elegancia y perfección técnica. Muchos de ellos fueron realizados por grandes carrosiers parisinos y otros por carroceros españoles con una calidad para nada inferior.

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El objetivo es ir completando la lista con descripciones detalladas de cada carruaje. El listado es solo una referencia para comprender la envergadura de la colección. No se incluyen los carruajes atesorados por Patrimonio Nacional de procedencia no regia. Entre corchetes figuran los números de inventario.

CARROZAS Y BERLINAS BARROCAS

  • Carroza negra (hacia 1700s) [núm. 1]
  • Berlina de los marqueses de Écija (hacia 1700-1750) [núm. 2]

BERLINAS DE CARLOS IV

BERLINAS DE FERNANDO VII

  • Landó de bronces (1829 o 1833) [núm. 9]
  • Berlina o coche de caoba (1829 o 1833) [núm. 8]
  • Berlina o coche de la Corona (1829 o 1833) [núm. 10]

BERLINAS ISABELINAS Y ALFONSINAS

  • Berlina cupé de gala para S.M. el Rey Consorte (1849) [núm. 15]
  • Berlina cupé de gala para S.M. el Rey Consorte (1849) [núm. 16]
  • Berlina cupé de gala (1860) [núm. 18]
  • Berlina cupé de gala para S.M. el Rey Alfonso XII (1882) [núm. 38]
  • “Vis-à-vis” de gala (entre 1840-1860) [núm. 17]

BERLINAS DE LA REGIA SERVIDUMBRE O “COCHES DE PARÍS”

  • Berlina de media gala (1875) [núm. 25]
  • Berlina de media gala (1875) [núm. 26]
  • Berlina de media gala (1875) [núm. 27]
  • Berlina de media gala (1875) [núm. 28]
  • Berlina de media gala (1875) [núm. 29]
  • Berlina de media gala (1875) [núm. 30]

CARRUAJES DE PASEO

  • Birlochito para niños (ant. 1865) [núm. 19]
  • Birlochito para niños (ant. 1868) [núm. 20]
  • Faetón alemán de S.M. el Rey Consorte (post. 1847) [núm. 21]
  • Mail Faetón de S.M. el Rey Alfonso XII (1875) [núm. 24]
  • Char-à-banc (ant. 1868) [núm. 22]
  • Char-à-banc (1882) [núm. 40]
  • Curricle (1875) [núm. 23]
  • Gran break (hacia 1900) [núm. 39]
  • Duque (post. 1902) [núm. 49]
  • Milord (post. 1902) [núm. 50]
  • Carretela (hacia 1875) [núm. 31]
  • Carretela (hacia 1875) [núm. 32]
  • Carretela (hacia 1875) [núm. 33]
  • Carretela (hacia 1875) [núm. 34]
  • Carretela (hacia 1875) [núm. 35]
  • Carretela (hacia 1875) [núm. 36]

CARRUAJES DE VIAJE

  • Coche de viaje (hacia 1848) [núm. 13]
  • Coche de viaje (entre 1845 y 1860) [núm. 14]
  • Coche de viaje (1881) [núm. 37]

CARRUAJES DE DIARIO

  • Berlina cupé de diario (post. 1875) [núm. 41]
  • Berlina cupé de diario (post. 1875) [núm. 42]
  • Landó de diario (entre 1875 y 1894) [núm. 43]
  • Landó de diario (entre 1875 y 1894) [núm. 44]
  • Landó de diario (entre 1875 y 1894) [núm. 45]
  • Landó de diario (entre 1875 y 1894) [núm. 46]
  • Landó de diario (entre 1875 y 1894) [núm. 47]
  • Landó de diario (entre 1875 y 1894) [núm. 48]

OTROS

  • Carruaje infantil (post. 1874) [núm. 11]
  • Carruaje americano (1845) [núm. 12]

TIPOLOGÍAS BÁSICAS

  • KOTSCHI (de origen húngaro): carruaje inventado en la Hungría medieval y caracterizado por su cómoda suspensión (literalmente) de la caja a base de cadenas o correas, origen de los distintos sistemas de suspensión modernos. Del kotschi deriva la actual palabra “coche”.
  • CARROZA: carruaje grande y pesado, suntuosamente decorado con tallas, pinturas y dorados. Técnicamente se distingue por poseer una gran “viga” que conecta ambos ejes de las ruedas. En España, las carrozas acristaladas reciben el nombre de “estufas”.
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Carroza.
© Museo Nacional dos Coches.
  • BERLINA (del francés berline, osea “de Berlín/berlinesa”): recibe su nombre por ser un regalo de Friedrich III de Brandenburgo a Louis XIV de Francia a finales del siglo XVII. Igual de suntuosa que la carroza, se distingue por ser más ligera, cómoda y manejable, en vez de la “viga”, presenta dos “varas” que conectan los ejes.
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Berlina.
© Museo Nacional dos Coches.
  • BERLINA CUPÉ (del francés berline coupé, osea “berlina cortada”): berlina a la que se le han “cortado” los dos asientos delanteros, de modo que es de dos plazas en vez de cuatro.
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Berlina cupé en el Palacio Real de Madrid.
© Patrimonio Nacional.
  • COCHE DE VIAJE: berlina grande y robusta destinada, como su nombre indica, a viajar, destacando, por lo tanto, la utilidad por encima de la ornamentación.
  • CURRICLE: ligerísimo carruaje “deportivo” que se caracteriza por ser descapotable, no tener cochero y por tener solo dos ruedas, por lo tanto destinado a ser usado por los aficionados a guiar y a la velocidad.
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Curricle.
  • FAETÓN (del inglés phaeton, el personaje mitológico): carruaje “deportivo” por excelencia en el siglo XIX, descapotable, de cuatro ruedas y sin cochero, veloz a la par que estable, pero menos ligero que un curricle.
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Faetón.
  • DUQUE o PARK-PHAETON (del francés duc): un faetón pensado para paseos por el parque o para damas, tiene una caja más baja y portezuelas amplias que permiten entrar fácilmente.
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Duc.
  • MILORD: como el duc, pero con un pescante para el cochero.
  • VICTORIA: como el duc, pero con un pescante de quita y pon.
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Milord o victoria, en función del pescante.
  • CHAR-À-BANC (del francés “carro con bancos”): carruaje grande para llevar a bastantes pasajeros, consta de varios bancos acolchados puestos a lo ancho y de un pequeño toldo, típicamente usado para pasear por el campo o para cacerías.
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Char-à-banc.
  • CARRETELA: parecido al anterior pero con bancos dispuestos a lo largo.
  • GRAN-BREAK: como el char-à-banc pero con los bancos dispuestos a lo ancho pero enfrentados unos a otros.
  • BIRLOCHO: como un char-à-banc o un carretela, pero más ligero y con menos plazas.
  • CALESA (del francés calèche): nombre genérico que se da a los carruajes descapotables, de cuatro ruedas, cuatro plazas y con cochero.
  • LANDÓ o LANDAU (de la ciudad alemana de Landau): una calesa “transformable” con dos capotas que permiten transformar el vehículo en un coche totalmente cerrado.
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Landó de las Cortes españolas (abierto).
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Landó de bronces (cerrado).

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1 comentario en “Los Carruajes Reales

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